Follow by Email

viernes, 17 de junio de 2011

Semana nº 2. Reflexiones.....

Esto sí que está bueno ¿eh?. Me quedaba de la semana anterior el archivo de audio. Teniendo al ladito nomás el instructivo y contando con la máquina a mi favor (es que a veces se pone rebelde tal cual un adolescente y se enlentece.....gg), pude realizar una breve grabación de un fragmento de mi libro favorito "El Principito". Seleccioné ese fragmento porque es la instancia en que el aviador conoce al "principito". Es el comienzo de una gran e interesante conversación y maneras de ver el mundo junto a sus prioridades. Hago un traslado de ese comienzo a este de este curso. Preguntas puntuales y seguras, las tengo. Respuestas concretas, específicas, las he recibido. Este curso te permite conocer otro "mundo", recorrerlo y tomar lo mejor de él y a su vez dejar lo mejor de uno mismo.
Para esta segunda semana se nos planteaba un desafío para aplicar en grupos de estudiantes con quienes trabajamos a diario. La selección del desafío tiene su base en la imagen. En el transcurso de la semana (se vio acortada por licencia médica) pude incorporar e incorporarme con esta idea a uno de los primeros con los cuales trabajo. La actividad tiene su propio título y es "YO....(nombre propio con terminación de la divinidad sol para los antiguos egipcios) FARAÓN".
Pues sí......con caritas raras por parte de los estudiantes y expectativa de por medio con muuuuchas preguntas, se plantearon los pasos a seguir. Y son los siguientes.
1- tomarse una foto con la cabeza de perfil, pero con el torso hacia el frente. Guarda la foto en tu computador.
2- ir al siguiente enlace http://www.desarrollosdg.com.ar/educativos/comunicacion/traductor.php (el mismo es un traductor a jeroglífico). Dicho enlace, presenta un cartucho, donde en una barra al costado del mismo se escribirá el nombre propio (completo o parte de él) combinado con la divinidad del sol Ra o Amon. En el cartucho verás tu nombre faraónico en jeroglífico. Guarda una imagen de ese cartucho una vez lo tengas listo.
3- en internet encontrarás imágenes de coronas o tocados que usaban los faraones. Se agregan algunas para que te focalices en ellas.




4- una vez cuentes con: tu foto con la cabeza de perfil, el cartucho con tu nombre y la corona o tocado seleccionado, sólo resta por hacer una edición de imágenes. Necesariamente (la distribución queda a criterio tuyo) tiene que obtenerse como producto final en el cual se debe ver: tu cabeza de perfil con una corona o tocado y tu nombre faraónico al lado dentro de un cartucho.
5- si alguno desconoce cómo editar imágenes utilizaremos lo tradicional tijera y goma de pegar y muuuuuucha imaginación.
6- una vez terminada la edición se guarda en el computador.
7- se trae una copia en blanco y negro o escala de grises para trabajar en clase impresa en una hoja A4.
8- sobre la imagen se traza con color negro todo el perfil, sin detenerse en los detalles.
9- transfiero ese perfil a otra hoja y tendré como resultado una pintura similar a las realizadas por los egipcios, eso sí debo tener cuidado de dibujar el ojo de frente.

Por qué todo esto?. Esta actividad la tomo como disparador y reafirmación de contenidos. Reafirmamos la autoridad del Faraón y sus atributos de poder. Y como disparador específicamente hacia aquella monarquía teocrática, absoluta, a sus creencias y por último a las reglas de la pintura egipcia.
La compilación de estos trabajos en forma individual o grupal, se verá reforzada por audio acorde al tema que representa.

Por ahora, se está en el momento de trabajo de imágenes. La actividad se vio interrumpida por mi licencia médica.

En cuanto me reintegre (después de vacaciones), conocerán el trabajo realizado. Por ahora es expectativa, entusiasmo, muchas preguntas y caritas de asombro. Sí sí....vale transcribir la pregunta de los chicos de primer año: "Y qué quiere la Lauber con esto?".

Yo.....contenta......!!!

7 comentarios:

  1. Hola Susana!

    Me encanta la propuesta.
    Podés pedirles que agreguen, además de su nombre, su edad o fecha de nacimiento con número egipcios.
    También se puede coordinar con el docente de Matemática, dado el gran desarrollo de la matemática en el Antiguo Egipto.
    Saludos
    yacir

    ResponderEliminar
  2. Hola Yacir. Interesante tu aporte. Veré si en lo que se corresponde como pared de fondo se puede agregar alguna información destacada sobre la vida de ellos (incluyendo lo que mencionás, edad, fecha de nacimiento, etc)escrita tal cual un jeroglífico. En el cartucho no puede ser posible puesto que ese espacio era reservado para el nombre del faraón. Pero sí, una escritura que complemente al cartucho sobre la pared de fondo ¿qué te parece?, siguiendo el formato que se basa en líneas verticales y demás. Particularmente me gusta la idea. Dejame pensar un poco más sobre el coordinar con Matemática, pero en primera instancia me viene a la mente el temita de las pirámides, que en definitiva se deriva perfectamente de esta actividad y nos acerca a la arquitectura egipcia. Buen aporte Yacir.....muchas gracias. Nos vemos. Chau chau.

    ResponderEliminar
  3. Upsss.....y ciencia física también, con el tema de los deslizamientos y fuerza. Preguntaré si eso es parte del programa de primer año. Con respecto a la musicalización de fondo el interés era recurrir a la profe de Sonora. Quedará sencillo, pero interdisciplinar como es el objetivo del plan de trabajo a nivel liceal acá en el Daniel Armand Ugon. Besos. Y gracias de nuevo.....le has dado un empujoncito a mis neuronas. Chau chau

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea. Me encanto.Yo grave unos pequeños videos y no los pude subir. Igualmente propuse un cuestionario en mi blog para que ellos contestaran y hasta ahora no han entrado muchos alumnos, aunque tengo esperanza de que lo hagan en algun momento. En un principio también quise proponerles alguna actividad con imágenes pero como yo no la tengo tan clara con el tema de editarlas y no veo casi al profe de informática en el liceo se me complico. Pero bueno, ahora resta extraer algunas conclusiones con las respuestas al cuestionario. Te confieso que quizás en algún momento adapte tu idea a algún tema de geografía....si puedo claro.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Sabés.....? Hay veces que la saturación juega un papel importante, no aburridora claro está, pero sí de "recordar". Hay que insistir, particularmente lo he realizado muchas veces, y luego con toda cordialidad y sinceridad hacerles ver lo importante de cada uno de sus trabajos y de cada visita que hagan al blog. A los míos todavía no les informé del blog. Estoy esperando a cumplir con la actividad (por ahora hasta después de vacaciones no puedo hacer nada ya que estoy de licencia médica y no tengo todos los correos de mis alumnos ingresados)y subir todo lo que sea explicativo de la misma y después recién informarles. Y que además de ver sus trabajos y el proceso vivido, podrán hacer comentarios. Vas a ver que se "enganchan" más fácil de lo que vos puedas llegar a creer. Y por supuesto, el tema se facilita en su comprensión significativa. ¿No es genial?. Saludos.....!! Chau chau.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Buena idea... Que te recuperes pronto para darle continuidad...

    ResponderEliminar