domingo, 25 de septiembre de 2011

"De los griegos nadie se salva.....!!!"

Un tanto especial el título de esta entrada ¿no?. Por lo pronto aclaro que no tiene ninguna intención extraña. Simplemente hace alusión a que los tres primeros con los cuales trabajo, los tres se vieron involucrados en tareas diferentes sobre la "Atenas clásica" del siglo V a.c. 
¿Cómo surge todo esto que en un ratito les voy a compartir?. Muy sencillo, de la propia clase. Trabajando en uno de los primeros sobre la vida cotidiana en Atenas, más específicamente sobre la mujer (en qué punto me metí ¿no?), se sintió una expresión decidida, firme, segura......"entonces la mujer no hacía nada...!!". 
Claro que ese emergente no lo dejé pasar e inmediatamente empezaron a surgir varias ideas en mi cabeza al respecto. A la clase siguiente planteo una actividad sobre la mujer específicamente para ese grupo. 
Aclaro.....esa conclusión no solo fue mérito de un primer año, sino de los tres. El punto está que en ese grupo se dio con mayor fuerza.
Las actividades (de acuerdo al desenvolvimiento y desarrollo de capacidades creativas de los grupos) son las siguientes:

1º 1: a este grupo les reservé específicamente el papel de "guía turístico" en Atenas. ¿Cómo se logra esto? Sencillo. Deberán elegir una obra de arte, escultura (Discóbolo), arquitectura (Partenón, Teatro), haciendo su presentación cumpliendo  el papel de guías turísticos en Atenas. Tendrán que elegir la o las imágenes de la obra seleccionada, filmarse a sí mismos describiendo esa obra de arte seleccionada. Para presentar dicho trabajo, recurren al "movie maker" un sencillo editor de video. 

1º 2: a este grupo les reservé específicamente el poder vestirse como atenienses de la Atenas del siglo V a.c. (recurriendo a sábanas-pidiendo permiso a los papás- y una "tela" que se llama "tnt"). ¿Para qué?. Para representar un pequeño diálogo extraído de "Edipo rey". Para este trabajo también necesitarán de máscaras. Y por sobre todas las cosas trabajo en grupo. Ya que se necesitan actores (uno o dos), quien realice las máscaras, quien filme, quien edite el video, el de vestuarios, el de escena). Presentan el trabajo desde el "movie maker". Y como tengo pasión por la fotografía, les estoy pidiendo fotos del "backstage".

1º 3: a este grupo les reservé específicamente "Un día en la vida de mamá". Pues sí, filmar unos segundos a la mamá en cada actividad que realiza durante el día (obvio que hablamos de lo público y no  de lo privado). El video deberá tener una duración de entre 3 y 4 minutos (porque sino es muy pesado para subirlo y compartirlo). Compilan el video desde el "movie maker". 
Jugando a ser "guía turístico" en Atenas.

"Un día en la vida de mamá"

"Viviendo el teatro griego"

No hay comentarios:

Publicar un comentario