martes, 13 de septiembre de 2011

"Siguiendo con las redes sociales...."


captura de pantalla desde el twitter
captura de pantalla desde el facebook
Esta experiencia de la aplicación de las "redes sociales en el aula como herramienta de trabajo" cada día nos permite avanzar en aprendizajes y mejor manejo de las mismas, como así también una investigación que no dependa exclusivamente de un buscador como el "google". 
Hoy día, ya que en clases anteriores se había trabajado la obra socio-económica de José Batlle y Ordóñez (idea que parte de la actividad en base a fotografías denominada "calzados" y ya explicada en anteriores entradas), decidimos investigar desde las redes sociales "facebook" y "twitter" lugares y/o publicaciones, grupos, etc. que trabajen problemáticas sociales. Se orientó a dos sitios específicamente, para explicar el procedimiento que permita desenvolverse con mayor precisión al respecto. Los dos sitios sugeridos fueron "curiosidades" y "defensor del vecino". Se puede acceder a ambos desde ambas redes sociales. Fue simplemente una idea inicial, pero desde la barra "buscar" y utilizando los términos adecuados trabajaron con mayor independencia consultándose como grupo la problemática y/o situación a elegir. 
Una vez elegidos los temas por parte de los tres grupos en los que se han dividido, en primer instancia es realizar anotaciones en el cuaderno sobre la idea, contenido y estructura de dicha problemática, incorporando una imagen con el cometido de visualizar mediante el recurso de la imagen mejor la elección. 
En la próxima clase (los grupos desde el chat de "las nueve" pulen la idea para ya venir listas para la clase), se adecuará a un diseño de presentación desde el "publisher" logrando una estructura de "proyecto de ley" tal cual puede aparecer en el diario "El Día", diario creado por José Batlle y Ordóñez que en esta instancia se tratará de la mejor manera posible de emular. 
Pues sí......esa es la idea, armar un breve "proyecto de ley" sobre la problemática seleccionada. Veremos qué se obtiene. Si se dificulta la elaboración de dicho proceso de ley, recurriremos al tradicional "Yo propongo", que en este caso, trabajando en grupos sería "Nosotras proponemos". 
Pero es importante que quede diseñado como para un medio de comunicación impreso como lo es un diario, adecuándonos al medio de difusión de la época. 
Está claro que una base ideológica y/o fundamento filosófico debe existir. Y al respecto tenemos novedades. La Profesora de Filosofía del grupo ha mostrado interés de ser parte del mismo y acabamos de enviarle la solicitud para que forme parte. 
También tenemos otra novedad para informar, la Profesora de Inglés de este curso de sexto opción Derecho, ha tomado parte de la idea de "calzados", repasó la labor legislativa laboral y social de José Batlle y Ordóñez y ya ha planteado una actividad adaptándolo desde los intereses y objetivos de su asignatura. 
Estamos integrando y en camino de aprendizaje........!!


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