Follow by Email

miércoles, 31 de agosto de 2011

"Rojos" y "calzados".....!!

En una entrada anterior mencionaba "sombras"...."rojos"......y......calzados". Pues, con respecto a las "sombras" ya voy avanzando en dicho proceso que voy compartiendo a medida que se va trabajando.
Quedaba pendiente aún, una publicación sobre "rojos" y "calzados". Este trabajo corresponde a sexto año, y como saben con ese grupo recurrimos como experiencia al face como herramienta de estudio en el aula. Por lo tanto imágenes y comentarios se publicaron allí por parte de cada una de las estudiantes.
Tenían dos propuestas, cuya utilidad se vería claramente una vez iniciado el tema de estudio "José Batlle y Ordóñez". 
La primer propuesta era: "desafío rojo" (en vez de azul como nos tocó hacer a nosotros). Esto es obtener una fotografía donde predomine el color "rojo". Pues bien, aquí están las imágenes que fueron llegando. Todas ellas tienen una historia de fondo que conversándolo en la clase, en verdad, me sorprendió. Estuvieron geniales.....!! Aquí se las presento.......

 

 

 

 

La segunda parte de este trabajo era sobre "calzados". La propuesta consistía en tomar 10-12 fotografías de calzados (variados, masculinos, femeninos, de niño, de joven, de adulto, de ancianos), excepto las tan queridas "chinelas" u "ojotas" a las que recurrimos en verano. 
Luego armar una sola imagen desde el "Power point" o desde el "Picasa". 
¿Cómo se relacionan estas fotografías con el tema a estudiar?. Sencillo, el calzado me permite identificar oficios, empleos, si es femenino o masculino, la utilización que se les da de acuerdo al momento o situación en la que nos encontramos. 
Se puede observar calzado deportivo, que me permite dirigirme a las realizaciones o propuestas de las primeras presidencias de José Batlle y Ordóñez sobre la importancia de la educación física en niños y adolescentes. De ahí la creación de las denominadas actualmente "Plazas de Deportes".
Se puede observar zapato femenino, ya sea de boda o de calzado de vestir. Dos ideas que se involucran: la mujer como tema que se puede diversificar a la educación de la mujer con la creación de la "Universidad para mujeres". También se diversifica hacia el tema del "divorcio" proyecto que se propone "por la sola voluntad de la mujer". 
Se puede observar "pantuflas", que me dirige específicamente a la denominada "tercera edad" y está claro que dentro de las realizaciones y/o proyectos de Batlle y Ordóñez se conversa sobre las "pensiones a la vejez".
Y así......hasta cubrir toda la obra en los planos socio-económico y político de Batlle y Ordóñez. 
Claro que esto se puede realizar contando con una lectura base de la mitad  del libro de "Historia Uruguaya" Tomo 6, de Nahum y de Ediciones de la Banda Oriental. 
Observen las fotografías detenidamente. Algunas ya presentan una producción que me orienta hacia el tema de estudio. 
De nuevo.....escuchar las historias que hay detrás de cada captura fotográfica, son geniales.....!!

 

 

 

 

El detenerse en cada foto lograda (con producción de por medio), puedo encontrar esa conexión necesaria que me lleva a José Batlle y Ordóñez.
A disfrutarlas.....!!
Y sí......"rojos" y "calzados"......!!!!!!




2 comentarios:

  1. que bueno, lindas fotos, lindas ideas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lara.
    Y bueno....hay que despertar y/o potenciar las habilidades de los estudiantes....!!
    No todo es libro y lápiz.....
    Hay que animar a que se animen....!!
    Cariños.
    Chau chau.

    ResponderEliminar