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sábado, 6 de agosto de 2011

"Animando......"

Uno de los puntos que más hacen ruido en mi cabeza es el "uso de las redes sociales en el aula", facebook y twitter. Luego de mucho pensar, no en el hecho de utilizarlas o no, sino en el por qué, he decidido iniciar esta experiencia como un modo de "abrir las cabezas". Por el momento la experiencia es con un grupo de 3º Bº del Liceo donde trabajo. 
Por lo pronto lo primero era que cada uno tuviera una cuenta en facebook. Eso fue sencillo, todo mundo tenía una. La exigencia inmediata fue la privacidad. Contemplando dicha exigencia se probó: crear una página desde mi face, crear un face nuevo y crear un grupo en face. Lo que permitiera la mayor privacidad al grupo era el condicionamiento para seguir o no con esta experiencia. La configuración "secreta" fue la elegida para que todos y solo todos sus integrantes participen. Fuimos explorando entre todas. Ese intercambio estuvo muy bueno. 
Si bien la privacidad era una condicionante por parte de los estudiantes, desde mi lado la condición fue que se tomaría el espacio no para escribir "cosas individuales, personales" o como las quieras llamar, sino para ir respondiendo las consignas que allí se iban a proponer. Para lo indvidual, lo personal, lo familiar, etc., estaba el face propio de cada uno. Este es específicamente como recurso de trabajo en y fuera del aula. 
La primera propuesta se las voy a dejar este fin de semana. Comenzaremos con algo sencillo, una pregunta sobre el tema que se está desarrollando y material bibliográfico que se está utilizando. La respuesta debe ser concreta, con vocabulario y contenido específico. Cada respuesta se debe atener a los caracteres que el face permite para un comentario o publicación de estado (si mal no recuerdo son 300 o 350). En la próxima clase (ya teniendo como referencia que existirán 4 notebook en el aula), se trabajará con la computadora personal pero de a dos. El grupo en sí es pequeño, por lo tanto 4 computadoras personales nos alcanzan para poder desarrollar esta experiencia. 
El proceso tiene ese inicio, pero llevará a que trabajen en red, interactúen y a su vez busquen con criterio recursos que el internet les ofrece para elaborar la mejor respuesta. 
Razonar, elaborar, ser concreto, responder en forma específica, mejorar el vocabulario histórico, acercarlos más a las redes sociales como medio de aprendizaje, interactuar, he ahí algunos de mis ¿por qué?. 
Referido al twitter, el inicio no ha sido tan sencillo. No todos tiene cuenta de twitter. No todos conocen qué puedo hacer desde el twitter. Así que, con esta red social estamos caminando un poco más lento. 
Estamos en camino.

8 comentarios:

  1. Qué interesante, Susana!
    Yo tengo gran curiosidad acerca de las redes sociales, me hice una cuenta en Facebook y otra en twitter pero nunca me animé a usarlas...
    Te cuento que no sé usar la de twitter, mis alumnos de 4°6 me van a explicar lo de facebook en algún momento libre, recreo u otro que me vean por el liceo sin clases. Te digo que mis momentos libres están todos prometidos para algo que ellos me quieren enseñar, los de 4°4 me van a enseñar a jugar "monopoli"....
    Lo de la privacidad, tenés razón, es otro gran tema, mi esposo tenía un face y se lo "robaron", él hizo la denuncia y el/la que se apoderó de la cuenta sigue escribiendo como si fuese él y no lo podemos detectar.
    Por lo que le dijeron desde la red "no hay como".
    Me gustaría aprender cómo se usa para poder seguirte en la experiencia ¿podés dar más detalles acerca de la parte técnica?
    Seguimos en contacto...
    Laney

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  2. Personalmente y apesar de mi resistencia, me vi casi quie obligada a conciliar con mis alumnos el uso de faceboook como medio de encuentro extra aula. ahora estoy evaluando los costos y beneficios de está experiencia, la verdad aún me rechina un poco las mezcla de contenidos e intereses que podemos encontrar y no sé si realmente es productivo o no su uso. lo sigo analizando....

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  3. Hola Laney, en algún momento voy a explicar en detalle esta experiencia. Recién la estamos iniciando. Pero te adelanto que, en primer lugar fue mostrarles con claridad la utilidad que le íbamos a dar al face en el aula. La privacidad creo que la logramos desde "configuración", se armó un grupo "secreto" según los términos utilizados por el face. Sólo están como miembros los 9 estudiantes y yo. El proceso de ampliarlo a más miembros a este grupo, llevará un trabajo aparte, otra conversación para llegar a un común acuerdo.
    Hemos iniciado con una serie de preguntas específicas a cada una de ellas, que les subí al grupo el sábado por la noche. Las respuestas las vamos a "conversar" en clase. Por eso la necesidad de contar con el computador personal. A esas primeras respuestas sobre "fascismos" teniendo como base el aporte bibliográfico de René Remond en su obra "El siglo XX", se complementará con otras actividades de búsqueda. Ejemplo: Hay un contraste continuo entre fascismo-democracia que trabaja dicho historiador. Una vez "pensado" y no "repetido" el contenido del texto de estudio, se las guiará a conectar con imágenes en primera instancia.
    Sólo es el inicio.....

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  4. Hola Adri.....asusta un poco no?. El temor de que "se vaya de las manos", está, no lo voy a negar.
    En primer lugar, te cuento que se aclaró que el uso del face es en el aula y no extra-aula. Para los estudiantes es ir conectándose a medida que van dando respuestas. Esas respuestas están planteadas como tarea domiciliaria. Ellas ven las publicaciones y en base a eso vamos al debate, al "pensar" sobre el tema. En el aula, se continúa "pensando". Y creo que estaría interesante (soñando o ampliando esta idea) que esas producciones, que esas conclusiones, que logran conversando en el grupo y en el aula sean publicadas en algún blog.
    Te aclaro de nuevo.....ese grupo en el face es para trabajar en el aula potenciando lectura, investigación, elaboración concreta (ya que la idea debe ser expuesta en los caracteres que se permiten en el face), vocabulario histórico específico y demás. Se abren muchas posibilidades desde el face o el twitter. Ojo.....defiendo a full el libro común y corriente también, ese de papel, ese que puedo tener entre mis manos...!! Por eso el material bibliográfico a mano.
    Terminando la clase me desconecto de mis estudiantes, no sigo "enganchada en el face" con el grupo desde mi casa. La finalidad no es publicar cosas comunes, personales, sino publicar y ver con qué contenido lo publico a lo que pensé.
    No sé si fui clara, pero como le dije a Laney hace unos minutos, esto sólo es el inicio......
    Seguiré compartiendo el proceso......
    Saluditos con cariño......

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  5. Un punto positivo muy importante que le veo a todo esto aparte de lo ya expuesto es: INTERACTUAR, cambiar opiniones. Si sos de los que no se anima a dar una opinión en clase, desde el grupo al ayudar a pensar y generar conclusiones, te lleva a involucrarte e interactuar.
    En cualquier momento publico fundamentación.
    Hoy en la coordinación del Liceo, se nos insistió en "abrir las cabezas", protagonizar un cambio. Así como hace tres años se nos decía que lo que producimos hay que publicarlo (de ahí los dos libros ya editados del Liceo con trabajos de docentes y estudiantes, como así también participaciones de la comunidad, estando además en vías de impresión en la editorial Pressur el tercer libro), hoy se nos dijo eso "comenzar desde los pies" dando una base para ser parte del cambio. Abrir la cabeza y pensar en unos años más adelante. Si el facebook y el twitter me permiten potenciar de alguna forma las capacidades de mis estudiantes ayudándolos a formarse para una educación terciaria, y prepararlos en el uso de estas herramientas desde sus beneficios y que le sean productivos, lo voy a hacer.
    Ellos viven ese mundo, ¿por qué no aprovecharlo con intereses de crecimiento educativo?

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  6. Desde hace una hora, están llegando de a poco las notificaciones que me indican que van respondiendo a la propuesta adjudicada de forma individual. Yo estoy desconectada del facebook, tengo las cuentas ligadas y me llegan las notificaciones al gmail. Mañana se vendrá el debate y defensa argumentada de lo obtenido.
    Es raro.....pero me siento ansiosa.....
    To be continued.......

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  7. Estimadas colegas
    con mucha atención en recorrido esta propuesta.
    primero reitero la felicitación a la docente que inicia, que puntea este desafio.
    Pensemos en que cada concepción pedagógica tuvo instrumentos nuevos y que los mismos generaron nuevos miedos y desafios.
    Cuando se plantea el método de proyectos, varios de ellos, en la ESCUELA NUEVA, surgen nuevos instrumentos para su aplicación. Qué importa más? Sin duda la concepción y luego los instrumentos y sus valoraciones y sus riesgos y por supuesto SUS POTENCIALIDADES.
    este medio es un instrumento. LO QUE SUBYACE AQUI Y QUE COMPLEJIZA y debe ser objeto permanente de nuestra vigilancia epistemológica es el para que y que sentido de Pedagogía le da vida.
    Abogo por un sentido pilar: generar autonomía, sentido crítico, enclave social contextual.
    los instrumentos: los que dominan los estudiantes pero en clave de reconstrucción, de resignificación , para que, en vez de abandonarlos al mundo líquido en donde todo se usa sin criticidad, se usen para desarrollar pensamiento y posicionamiento.
    A D E L A N T E!!!! REyna Torres

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