Follow by Email

sábado, 30 de julio de 2011

"Faraón por un día......"


El tema "Civilización egipcia" lo habíamos iniciado antes de las vacaciones de invierno. Observación y extracción de conclusiones del mapa de por medio, nos introdujimos en la importancia del Río Nilo. Es decir comenzamos desde la economía, pasando por la vida cotidiana, para llegar a la forma de gobierno con todas sus características en aquel Egipto Antiguo. Recién iniciábamos el gobierno egipcio cuando el tema sufre un "corte" de un mes y medio aproximadamente (licencia médica y vacaciones de julio).  
El primer día del reintegro a clases, planteo la actividad "Faraón por un día" a los grupos de Primer Año del Ciclo Básico del Liceo Daniel Armand Ugon. Entre el martes y el miércoles los tres grupos fueron informados de la actividad y presentación de la misma para el día viernes. Contando con esa creación, la tomamos como punto de partida para obtener atributos de poder del Faraón. Se complementa con otras imágenes, para poder entender aquella forma de gobierno monárquica absoluta. Aquí presento algunos de los trabajos que fueron enviados a mi casilla de mail. Considero oportuno mencionar que no se pudo coordinar con el profesor de Dibujo puesto que también está de licencia médica. Desde esta actividad no solo se comenzaba a trabajar el gobierno egipcio, sino que también permitía derivar a dos aspectos más de la civilización egipcia como lo son las creencias y las reglas de la pintura egipcia.







  



9 comentarios:

  1. En estos días espero subir algunas fotos más....!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los trabajos de los chicos.
    Seguí adelante con este entusiasmo y vas a ver que el resultado es muy enriquesedor y motivante para los alumnos.
    Seguimos "Conectados..."
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario, muy amable. Con respecto a estos chicos me falta que se animen a comentar, son un poco tímidos. Pero vamos de a poco. Voy a seguir trabajando con lo que se nos aportó en el curso. Si has podido acceder a la otra publicación sobre el "face" en el aula, habrás visto que me estoy desestructurando bastante. Y eso es bueno....te abre la cabeza y te permite muchas cosas más. Si me equivoco, por lo menos lo trabajé, me animé.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo!
    Ya que ellos no se animan a comentar, podrías contarnos vos qué dicen ellos del trabajo, por ejemplo qué aprenden con ello...
    Sus comentarios y opiniones en clase, es bueno para que lo tomemos como punto de partida para profundizar o adaptar el cambio.
    Seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  5. Hola Laney.....una cosa te puedo comentar. Les ha quedado bien claro los siguientes contenidos:
    *monarquía absoluta en el Antiguo Egipto y atributos de poder.
    *reglas de la pintura egipcia.
    *creencias egipcias
    Desde este trabajo se enlazaron esos contenidos que a su vez llevaba a que pensaran sobre la sociedad y la economía egipcias ya trabajadas.
    Pudo haber sido cualquier otra cosa, cualquier otra creación, pero yo quería que se sintieran "faraones por un día". Es que todo surge de la pregunta "¿qué hace el Faraón en el día?". Y alguien respondió: "Nada". Y ahora conocen y les ha quedado el concepto de "monarquía absoluta" que necesitan para segundo año. Y además pudieron darse cuenta de que el Faraón tenía sus funciones.
    Pretendo que vivan el tema, por eso me gusta trabajar mucho desde la vida cotidiana. Así la Historia tiene sentido para ellos.

    ResponderEliminar
  6. He subido otros trabajos que debía. Pero me he encontrado con un obstáculo y necesito ayuda. Estos trabajos tuvieron la fotografía como base, pero fueron presentados en formato papel (era una de las opciones de entrega), entonces les tomé una fotografía (les hice recortes por razones de prolijidad específicamente los bordes ya que fotografié sobre el escritorio y algún borde de madera aparecía). Quedaron en la posición correcta (vertical o apaisada), pero al subirlas al blog quedaron algunas de ellas de costado. Busqué la forma de girarlas y no encuentro esa función. ¿Alguien sabe cómo se gira una imagen después que la subís al blog?. Mientras tanto.....hay que mirarlas de costado.....no queda otra.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lara.
    Esa combinación del uso de la cámara fotográfica, o celu con cámara, y el uso del traductor del jeroglífico y luego crear su propia imagen como Faraón, fue bien aceptada. Al principio miraban con cara rara, pero ya se van acostumbrando y le van agarrando el gusto a la cámara fotográfica y al crear a partir de imágenes.
    Está bien interesante aplicar este tipo de actividades. Todo partió desde que en el curso de ArTic se nos pidió cumplir con el desafío de formar nuestros nombres en base a fotografías tomadas por uno mismo. Ese fue el disparador.
    Puesto que con la fotografía podía crear mi nombre como una imagen, bien puedo crear mi personaje con nombre, corona y todo....!!
    Claro que, fue una modalidad para trabajar el tema complementándolo en el aula con otras herramientas más tradicionales.
    Ahora este tipo de recurso me permite variar y generar nuevos desafíos para mis chicos de primer año.
    Bien....por aquí dejo. Ja, es que para escribir no soy breve....jaja.
    Cariños.
    Si te puedo ayudar en algo....por acá nos encontramos.

    ResponderEliminar
  8. He aquí otros trabajos que me faltaban subir. La variedad de la presentación, de acuerdo a las opciones y cómo lo fueron entendiendo está bien interesante.

    ResponderEliminar