sábado, 13 de agosto de 2011

"Face"....primer semana de trabajo con esta red social en el aula.

una captura de pantalla del grupo
¡¡Qué experiencia......!!. Todavía sigo con ese nerviosismo, con esa ansiedad que generan las "cosas nuevas". Me arriesgué, es cierto, pero valió la pena. 
Les cuento: lo primero que realizamos fue armar el grupo con toda la privacidad posible. Desde "cuenta" se puede configurar una privacidad denominada "secreta". Configuré toda opción sólo a los miembros del grupo. En este caso yo soy la administradora y acepto o rechazo integrantes. Por ahora sólo están mis estudiantes de 6º y yo. La privacidad se mantiene, puesto que lo que se publica sólo es visualizado por los miembros del grupo. Una vez, el grupo se sienta seguro, se aumentará el número de miembros buscando cumplir con el objetivo de interactuar e incluir otras asignaturas del curso. 
El tema que dio inicio a toda esta experiencia fue: "Los fascismos". 
Pasos que se siguieron:
1) la existencia de computadoras personales y módems para poder trabajar sin dificultades. (en el Liceo aún no han llegado las computadoras que tienen como destino la Biblioteca liceal y la red Ceibal es lenta y se corta muy seguidamente. Si no te ubicás debajo de la antena, está complicado tener acceso). Contamos con 4 computadores personales (3 estudiantes traen la propia e incluso si una tiene compu pero no módem se comparten entre ellas, una trae la compu y la otra el módem, yo llevo la mía y si en alguna oportunidad una no puede traer la suya, recurrimos a la del Liceo que está en Sala de Profesores). 
2) en el fin de semana (en base al material bibliográfico que se les dejó) se les plantea desde el grupo del face una pregunta a responder en forma individual, en forma concreta y elaborada. Nada de copia del libro. Esto último era requisito indispensable. Respuestas obtenidas tenían fecha de entrega, el día antes de la clase o sea el lunes ya que el martes se iba a trabajar con lo obtenido. 
3) una vez organizadas con las computadoras en clase (hay cosas que sólo te las da el momento, tales como si todos los enchufes andan, los adaptadores, el alargue), y observando todas las respuestas por todos al mismo tiempo, abrimos debate. 
4) el tema está planteado y planificado para que continuamente se compare fascismo y democracia. fue interesante cómo tomaron contenidos de la asignatura Derecho en lo que estábamos trabajando. 
5) se escriben las conclusiones en el grupo del face, en la misma clase.
6) este contenido teórico se complementa con búsqueda de imágenes que representen conceptualmente hablando (contando con todo lo trabajado en clase), el "fascismo" por un lado, y otra imagen que conceptualmente represente la "democracia". Se suben al grupo. Estas imágenes van acompañadas de los argumentos correspondientes que respaldan esa elección. De un grupo a otro, se aportan ideas, una vez que todos visualizamos lo que se va subiendo al grupo.
7) siguiendo con imágenes y profundizando aún más en el tema, se les plantea la pregunta "¿el fascismo, es análogo al comunismo?". La explicación obtenida debía ir acompañada de una imagen. 
8) nuevamente debate oral. 
9) para "cerrar" de alguna manera el tema (da para más, porque surgen muchas preguntas, pero también hay que avanzar en el programa), lo último planteado es la búsqueda de videos y subir el link al grupo, de: fuerzas militares hitlerianas, discurso de Hitler, gestualidad de Hitler y el Holocausto judío. Esa búsqueda tiene que estar acompañada de su respectiva descripción y argumento de la selección. 
Este último punto, me permite enlazar con el próximo tema a desarrollar que es "Segunda Guerra Mundial", como así también una imagen (caricaturizada) que seleccionaron donde se encuentran Hitler (con una jarra de cerveza) y Stalin (con un vaso de vodka) brindando. 
Conclusiones:
¿Qué se obtuvo con esta aplicación del face en el aula en esta semana?. Pues, trabajo en grupo, integración, debate, búsqueda y selección, argumentación, ponerse de acuerdo, publicación de lo obtenido. 
Por otro lado, a veces el internet se nos "colgaba" aunque estuviéramos trabajando con módems personales de adinet y movistar, o el facebook no abría. Fueron unos pocos minutos, si bien incomodó un poco pero permitió desarrollar paciencia. 
Como acotación final agrego, que no pretendo dejar esto así, como algo muy interno al grupo o dentro del liceo. Pretendo que logren formar un blog donde todas esas conclusiones, revisadas y corregidas, sean públicas. Y como mencioné anteriormente, incluir otras asignaturas. 
Vuelvo a repetir, el uso del face es exclusivo para trabajar dentro del aula y no fuera de ella. Mantengo lo académico y les doy una herramienta para potenciarlas.
Queda otro punto pendiente también, el hacer uso del chat del grupo. Pero......todo con calma para obtener lo mejor.
Mmmmmmm......les cuento algo más???. Trabajan con tanta gana y tan independientes de mí, que yo me aburro......Algo voy a tener que hacer, hay ideas de alguno de ustedes tal vez??.

6 comentarios:

  1. Estás en lo cierto el objetivo es "que piensen... aunque se estrujen los sesos..." como decía nuestro querido José P. Barrán, que dejó huellas en nuestra historiografía, nuestras mentes y nuestros corazones...
    Me encanta lo que estás haciendo, me gustaría copiarte le estrategia pero no podría hacerlo ya que no entiendo nada de facebook...
    Qué lindo, lo más lindo que hay es cuando "ellos" trabajan y aprenden haciendo, yo me sentiría orgullosa... estoy muy contenta por tí y por tus alumnos...
    Seguimos en contacto.
    Saludos y felicitaciones: Laney

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laney.
    No prometo nada, pero teniendo tiempo en la semana te armo una guía rápida de cómo manejarte con el face en el aula y te la hago llegar. Vale la pena trabajar con el face en el aula.
    El martes tengo clases con este grupo, y nos vamos a trasladar a la sala de video. Allí conecto mi notebook al cañón y van a estar relacionando lo trabajado hasta el momento, con las causas de la Segunda Guerra Mundial. En la pantalla van a visualizar directamente el razonamiento que cada grupo va siguiendo. Cada publicación elaborada en el momento la tendrán en grande y al instante. Creo que eso, las puede llegar a impactar.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la propuesta y tu relato. Creo que es muy potente la herramienta que estás usando y específicamente el uso concreto de la misma. Me imagino que se conversó con los alumnos sobre la configuración del fcb, cosa que les sirve para la vida toda.
    Esperamos en Artic la guía rápida de fcb en el aula!!!
    Un saludo, Martina

    ResponderEliminar
  4. Què tal Susana, me resulta muy interesante tu propuesta para bachillerato, sin dudas es diferente que para los chicos de ciclo bàsico, en general el face para ellos es una herramienta de divulgaciòn de sus actividades cotidianas.
    creo que debo replantear la propuesta con respecto a està herramienta, estableciendo grupos cerrados y propuestas màs concretas y claras, lo seguirè intentando, en algun momento voy a encontrar la vuelta....

    ResponderEliminar
  5. Hola Martina.
    Gracias....!
    No sé si será guía rápida o no. Pero mientras tanto voy comentando y compartiendo el proceso. El face no tiene mayores complicaciones, es sencillo, de fácil acceso, tiene varias aplicaciones que las utilizamos como herramientas en el aula.
    Cariños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno utilizar una red social que es tan atractiva para los adolescentes como forma de trabajo, todo un desafío. Me parece excelente idea y trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar