lunes, 29 de agosto de 2011

Sombras......

Adelantaba en entradas anteriores que estaba pensando en sombras, en calzados y en el color rojo. En esta entrada sólo me dedicaré a las "sombras". 
El viernes próximo pasado (26 de agosto de 2011), aprovechando la luminosidad del día, nos trasladamos hasta la Plaza de Deportes de la ciudad de Colonia Valdense (queda al lado del liceo). Cámara o celulares con cámara en mano, aprovechamos a sacarnos fotos de nuestras propias sombras. El no estar rígidos como estatuas era la premisa fundamental. De preferencia, trabajando en grupos, las capturas debían reflejar parte del cuerpo (de la rodilla hacia abajo) y la sombra que se proyectaba. 
¿Qué tiene que ver esto con Historia?. Muy sencillo. Se parte de la pregunta ¿qué proyectan las sombras?. Se continúa observando las capturas y se abre una nueva interrogante ¿qué no proyectan las sombras?. Lo que no proyectan es lo que debo imaginar. 
Al estudiar las polis griegas, como por ejemplo Atenas (la Atenas clásica del siglo V a.c.) tenemos que lo que hoy queda de ella es una pequeña muestra de su esplendor. Pero Atenas, como polis, se proyectó como la sombra nos proyecta sobre cualquier superficie a nosotros. El darle vida a esa proyección (desde la vida cotidiana) es lo que se pretende con este punto de partida de "sombras". El hacer hablar a esas creaciones que todavía se mantienen en pie y recrearlas no sólo con lo que me dicen a primera vista, sino lo que me dicen desde la posición en la que se encuentran es el objetivo de este trabajo. Ejemplo, tenemos una escultura famosa "El discóbolo". Pero, ¿qué hay detrás de esa escultura?. No es simplemente identificar a un atleta, sino su vida cotidiana de entrenamiento. Lo que hoy tenemos es sólo una representación de una actividad cotidiana para jóvenes atenienses que tenían sueños (la sombra). Imaginaremos, con fuentes históricas de por medio, la preparación de un atleta. Y así, con el teatro griego, el ágora, la vestimenta, la alimentación, las casas, las calles, las asambleas y la democracia. 
La "sombra" dice algo, pero dice una pequeña parte del objeto original.
El siguiente link lleva al video que se editó con una selección previa de fotografías que fueron llegando a mi cuenta de correo.

http://www.youtube.com/watch?v=cCDS1kQKnSI

La edición es desde el "Picasa". La música lleva el título de "Los niños del Pireo", obtenida de internet. Tiene un pequeño detalle que en una parte no se escucha nítidamente. Luego fue convertido a AVI desde "Hamster free video converter". 

7 comentarios:

  1. Muy original tu idea de motivar la historia a partir de las sombras. ¡Cuánta creatividad hay en los docentes!!!
    Saludos cordiales.
    Beatriz Viglione

    ResponderEliminar
  2. Qué original tu idea de utilizar las sombras para motivar el estudio de la Historia.
    ¡Cuánta creatividad y originalidad hay en los docentes!!!
    Cordiales saludos.
    Beatriz Viglione

    ResponderEliminar
  3. Excelente!...me encantó lo de las sombras, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Beatriz.
    Gracias Daniel.
    Gracias.....!!
    Muy lindos los momentos disfrutando del sol y de la toma de fotografías.
    Ahora ya pasamos a la otra etapa de este proceso que es encontrar respuestas a dos preguntas que están incluidas en el video:
    A)¿Qué proyectan las sombras?
    B)¿Qué NO proyectan las sombras?.
    Etapa clave para poder iniciar el estudio de la vida cotidiana de la Atenas del siglo V a.c.
    Por ahora, tengo a dos de los tres grupos pensando al respecto.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana,

    Me uno a Beatriz y a Daniel. Es una excelente idea esta de las sombras, y la forma en que lo usas como excusa para hablar de Atenas (y en general de la historia como disciplina). Inevitable pensar en la Caverna de Platón. :-)

    Ahora, lo que me pareció más poderoso de la idea es que funciona también como metáfora de nuestro tiempo. ¿Será que lo que vemos son apenas las sombras? ¿Qué será lo que no estamos viendo de nuestro propio sistema, de nuestro propio entorno? ¿Cómo hacemos para ver más allá de las sombras?

    Insisto, una muy buena idea! :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego.
    Gracias....!!
    Pues sí, aunque está pensado para un radio pequeño, los grupos de primer año del Liceo Daniel Armand Ugon.
    Pero eso de darle mayor amplitud a la idea está interesante. El objetivo era ese, ver más allá que lo que me brinda una proyección en forma individual. De ahí la premisa y la insistencia de obtener proyecciones de sombras grupales.
    Hoy uno de los primeros años trabajaba distribuido en grupos de a dos las preguntas del video. Y se preguntaban: "¿qué no proyecta?". Y enseguida de algún lugar del salón se escuchó: "los detalles".
    Y me puse a pensar...."detalles son los que quiero que vean de Atenas específicamente desde la vida cotidiana, y no una masa de ruinas".
    Y ahí está la clave.....ver más allá de las sombras.
    Upsss.....ya se me van ocurriendo más cosas de este comentario......
    Por lo pronto las profes de Idioma Español y Geografía se "engancharon" en esta idea. Nos queda "refinar" lo que pretendemos desde cada asignatura trabajando como grupo.
    Nada mal...¿no?
    Gracias.
    Nos vemos.
    Chau chau.

    ResponderEliminar
  7. genial, el vídeo, y la idea, se me ocurrieron algunas a partir de ellas, cuando lo madure te cuento, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar