domingo, 25 de septiembre de 2011

"¿Con qué me he encontrado......?"

Una semana mezcla de vacaciones y de trabajo. Me limité a reservar toda publicación en este blog durante toda la semana esperando que llegaran los trabajos del grupo de sexto año. Fueron llegando y fui haciendo las devoluciones, pero si hablamos de trabajo "final" sólo debo contentarme con uno solito ahora mismo. 
La idea fue planteada en la entrada anterior. Costó, generó desequilibrios, faltantes de brújulas para fijar un rumbo. Pero quedaron encaminadas. Dos horas de clases haciendo uso de las redes sociales (facebook y twitter) para encontrar y definir una problemática y/o situación social que amerite un "proyecto de ley".
Es cierto, debo reconocerlo, soy Profesora de Historia y no de Derecho. Tal vez por eso costó más lograr lo que se pretendía. Pero como los programas están ligados de alguna manera, el grupo conoce lo que es un "proyecto de ley" y los pasos que se deben cumplir para su aprobación (aporte desde el Derecho). 
Encontraron y se pusieron (divididas en grupos) de acuerdo sobre qué tema plantear en el tan ansiado "proyecto de ley". 
Upsssss......esto sí lleva su tiempo ¿eh?. 
Pero bien, una vez teniendo la base, hay que empezar a redactar y distribuir el contenido. Para ello recurrimos al "Publisher", unas pequeñas orientaciones (ya que hay muchas herramientas en común con el word) que sirvieran de base, dan inicio a las dos horas de clases inmediatas a la búsqueda desde las redes sociales. 
Los avances son importantes. Se van ordenando, van creando, van definiendo. Festejan un logro, y yo las dejo. Claro que sí......!!. Mis aportes son sólo orientaciones que tienen como base interrogantes que las ayuden a pensar más a fondo sobre lo que van expresando, así van "puliendo" el trabajo. 
Se van dando cambios. Ya no es la carátula del diario "El Día" (para contextualizarnos en la época batllista), ahora es la carátula de un diario, folleto, semanario o revista. El grupo mismo me fue derivando a ese cambio. Y lo consideré válido. Autonomía y creatividad potenciados por la inteligencia de grupo, es fundamental. y así lo acepté. 
Prontito nomás se conocerá el trabajo de sexto año........

Y EL MOMENTO LLEGÓ.......!!
Correcciones de por medio hicieron que lo trabajado en grupos tuviera esta presentación. Debo reconocer que costó y que la idea original está poco presente. ¿Por qué? Porque cuando se tiene y se sostiene una idea firmemente en su realización, muchas veces se pierde la variedad de puntos de vista. Y este trabajo me permitió comprender que la mente hay que ejercitarla en ver y sobre todo en el observar más allá de lo general. Hay cosas que asumo porque considero que ya están arraigadas, que son parte de de la ejercitación diaria. Pero con este trabajo, debo reconocer que no.
La idea primaria era "¿qué problemas veo en la sociedad que ameriten un proyecto de ley?". No pretendía "grandes problemas", por decirlo de alguna manera. Tal vez lo más correcto sería que no pretendía algo que por ahí califico de búsqueda y sobre todo de aplicación de soluciones  a largo plazo. Pretendía algo más concreto, más palpable, de resolución rápida.
Los intereses del "grupo las 9" (así nos denominamos en el face, por si no lo sabían), fueron más allá de lo local e incluso de lo nacional.
¿Cuáles son las problemáticas aún sin solución, puesto que el flagelo continúa, para este grupo?. Los mismos son: "Trabajo infantil", "Discriminación" (en este caso para con los gays) y "Radioactividad".



Frente a la amplitud y falta de investigación de lo ya existente, convenimos en que había que recurrir a la imaginación, a la creatividad. Es que en realidad "no estábamos descubriendo América" con todas esas propuestas.
Anexando a sus correos o en la propia clase un "proyecto de ley" para ver su estructura formal, se les pide que ese tema elegido lo plasmen como noticia fundamental de una publicación. En la misma debía aparecer parte de esa estructura formal.
¿Qué aprendí de todo esto?. Que tienen ideas muy humanitarias que les interesa plantear de alguna forma. Estas mismas chicas, formaron parte del auditorio que interactuó el viernes pasado con la Doctora Selva Klett (Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil), quien estuvo acompañada por otros panelistas como el Doctor Luis Charles (Juez Letrado en lo Penal) y el Juez de Paz de la Localidad. Y las grandes preguntas que surgieron estuvieron relacionadas a "la ley de imputabilidad", "las pruebas para poner en prisión a alguien" (o que reciba su castigo y no ande "suelto" cometiendo más delitos) y "menores infractores" que hacen que se opine en términos generales y con rapidez de que "todos los adolescentes son así".
Plantearon sus interrogantes. Y si este es un medio que les permita justamente plantear sus interrogantes, pues está creado el espacio.
¿Qué más aprendí?. Que, mediante orientaciones y correcciones, prestaron mayor atención al diseño, a la presentación.
Pero lo bueno de todo esto, es que ya me surgieron otras ideas que permitan un resolución más de corto plazo.

4 comentarios:

  1. Hace muchos días que estoy por hacerte un comentario. Tus propuestas son super interesantes...ahora con la tecnología y hace muchos años, en el Departamental de Colonia y sin computadoras también me parecían buenísimas. Fuiste mi profe en 4° y en 6° y te recuerdo con mucho aprecio. Es un gusto reencontrarte, y ahora como colega.
    Nos estamos viendo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenia......
    Gracias por tus palabras....!
    Pasan los años ¿eh?. Y no hago referencia de 4 o 5 años, hago alusión a más. Imaginá.....ya llevo 17 años de trabajo, de los cuales 12 estuve en el Departamental de Colonia, el tan querido y enorme "J.L.Perrou". Ahí inicié mi etapa como docente y ahí me quedé hasta que los viajes me cansaron un poco. Es que ya estoy un tanto viejita.....jaja.
    Hablando en serio....es cierto, eran otras épocas, con muuuuuuucha menos tecnología, pero eso no quitaba que nuestros cerebros se quedaran sin ingenio...!! Todo lo contrario, los docentes nacemos con esa habilidad de crear, de inventar, de tomar ideas de algo que puede parecer insignificante para otros, pero para nosotros y en nuestras manos tiene como producto final una obra de arte.
    He dicho.....!!
    Nos vemos.
    Chau chau.

    P.D.: para mí también es un grande placer el encontrarme con aquellos gurises que tuve como alumnos y ahora son todos unos profesionales...!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! somos alumnas de sexto de derecho, Juliana, Karina y Florencia, alumnas de Susana Lauber.Agradecemos el espacio que nos brindo ya que aprendimos y conocimos nuevas formas de estudiar y realizar mediante la computadora con programas como : freemind, publisher,word,picasa, y otros medios de comunicación( facebook,twwiter,blog ). Los grupos trabajaron bien, aunque con ciertos conflictos que se podrian haber evitado, un inconveniente que se presento es la falta de computadoras portatiles,el cual pudimos sortear formando los grupos y compartiendo las computadoras disponibles. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos las chicas que realizaron el trabajo de radioactividad, lo elegimos ya que nos parecio interesante debido a la importancia que este tiene en la actualidad y lo poco que es tratado. Luego de haberlo realizado pudimos observar que no es imposible abarcar todo el tema debido a su gran extensión que el mismo implica. Pero hicimos lo que estaba a nuestro alcance tratando de cumplir con la consigna que la profe nos brindo dentro del aula.
    Muchas gracias por esta oportunidad brindada.
    Saludan atentamente: Karina Ricca, Antonella Boudrandi y Rosana Muñiz.

    ResponderEliminar