sábado, 1 de octubre de 2011

"Una mariposa comenzó a revolotear por el aula..."


freemind
Pues sí.....llegó la Primavera y con ella las mariposas....!!! Si esta afirmación ya no es tal, por favor avisen...!!. La mariposa que "comenzó a revolotear por el aula" fue la de "freemind". El primer acercamiento a esta herramienta tiene toda una "Historia" de fondo. Era casi una desconocida. Para que estén alertas, la mariposa no llega sola. Debe instalarse junto con una aplicación que se llama "Java". Teniendo a ambas, pues estamos listos para comenzar a volar. Lo decimos y hacemos la advertencia por experiencia propia. Sin el "Java" ni siquiera podemos despegar. Como todo vuelo, el primero no es sencillo y aprendemos todos juntos. 
La primera utilidad que le vamos a dar, para familiarizarnos con esta herramienta (que de por sí es una gran familia ya que hay nodos hermanos, nodos hijos, nodos primos, etc.), es crear un mapa "conceptual". 
El tema es "Constitución de 1919". 
Vuelta a trabajar de a tres, pero cambiando las integrantes de los grupos. Como quien dice, partimos de cero. Frente a esa realidad, la necesidad de especificar que no se va a crear un mapa "mental" sino "conceptual". 
La finalidad de esta herramienta como mapa "mental" ya va a llegar. Sólo necesitamos avanzar un poco más y la idea va a quedar lista. 
¿Por qué se recurre a esta mariposa?. Sencillo. La base para su realización es la lectura del material sobre la Constitución de 1919 que encontramos en "Historia Uruguaya" tomo 6, del historiador Nahum. Allí se presentan generalidades muy útiles para poder organizar el mapa. 
Una vez que se tiene realizado ese trabajo, les acerco el texto tal cual de la "Constitución de 1919". La segunda instancia consiste en agregarle a cada "nodo hijo" el o los artículos que corresponden a lo que dejaron plasmado en el mapa. 
Parece simple el trabajo y lo es. Pero descubren contenidos que consideran "importantes" y que Nahum no trabaja o explica con mayores detalles cuando expone sobre la Constitución. Aclaro, no es una crítica a Nahum, ni mucho menos. 
Es más interesante así.......







Aclaro......no es probar si saben o no saben realizar mapas "conceptuales". De hecho lo saben. Insisto en la idea de trabajo en grupo (aunque hubieron rupturas, pero se sobrellevó), en utilizar nuevas herramientas para trabajar en clase y lograr mejorar la calidad del aprendizaje. Calidad que pueda concretarse en "Derecho" por ejemplo al estar trabajando la "Constitución" que rige actualmente en el país. Tienen que pensar, decidir en grupo, elegir términos acordes........ 
No es poca cosa,....... ¿o sí.....?.

1 comentario:

  1. Hola, somos las chicas del tercer trabajo realizado con respecto a los mapas conceptuales, con el programa Freemind. Si hacemos referencia al trabajo, este nos pareció muy interesante y atractivo, aunque no mentiremos si decimos que nos costó bastante poder emprender la idea del mismo. Luego de haber podido comenzar, ya fue mas fácil adaptarnos a la idea y poder continuar con el mismo hasta llegar a su finalización, que es lo que tienen aquí presente. Esperemos que para ustedes sea atractivo como lo fue para nosotras.
    Muchas gracias por la oportunidad que nos brindan de poder exponer ante ustedes nuestro trabajo.
    Saludan atentamente: Antonella Boudrandi, Rosana Muñiz y Mónica Ferrer.

    ResponderEliminar